jueves, 9 de abril de 2015

ELIMINAR ESPACIOS EN BASE DE DATOS DE EXCEL

Una Funcionalidad muy útil de Excel para depuración de bases de datos (grandes volúmenes) de información es la Función ESPACIOS.

Cómo Funciona?
En ocasiones exportamos datos de alguna aplicación que viene con información no visible como los espacios lo cual dificulta la consolidación o cualquier reporte o informe basado en estos nombres, pues en la celadas se almacenan con nombres que a simple vista parecen iguales pero son distintos.
Veamos un ejemplo:

Como Vemos en la imagen la formula CONTAR.SI, diferencia un nombre con espacios al final de otro nombre sin espacios, de 16 registros solo encontró y contó 11 registros que cumplen con el requisito de no tener espacios.

Entonces la función ESPACIOS nos ayuda  “limpiar” de espacios un rango de datos, veamos como
Publicado Por Excel Contable Colombia, para más información prueba en el enlace de soporte Microsoft o consulta la ayuda de la Función (F1).
Suscríbete para Notificaciones en FeedBurner (Confirma la Suscripción en tu correo, consulta la bandeja de Spam)

miércoles, 8 de abril de 2015

EXCEL Y LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS



En otras ocasiones hemos escrito sobre la importancia de trabajar con BASE DE DATOS. Excel tiene varias funciones destinadas para manejo de base de datos de las cuales se han publicado algunos ejemplos.

Una de las plantillas más solicitadas es la de Tablas dinámicas aplicadas a la contabilidad, con esta funcionalidad de Excel se puede lograr variados informes para diferentes usuarios. Pues bien ahora ha llegado POWERPIVOT, y otros complementos como POWER QUERY y POWER VIEW, complementos que hacen interface o se comunican con base de datos SQL Server de Microsoft y nuestro querido Excel. A simple vista parece un tema de expertos y técnicos.  Queremos decirles que no es así, pues su potencial para el trabajo contable y financiero es bastante amplio.
  
Qué es POWER PIVOT? PowerPivot para Excel 2010/2013 es una herramienta que permite relacionar desde diferentes fuentes de datos y crear nuevos tipos de análisis mediante la utilización de tablas dinámicas. Con este complemento de Excel, se pueden crear nuevos informes e indicadores que proporcionen información relevante de una forma rápida obteniendo así las respuestas que necesita y que sus sistemas actuales no le pueden proporcionar. PowerPivot utiliza todo el potencial de las tablas dinámicas y de Excel 2010/2013 para diseñar sistemas de Reporting, cuadros de mando e Indicadores.  Muchos expertos concuerdan que es la innovación más importante de los últimos 20 años realizada al Excel. Sin embargo vale mencionar que algunas empresas colombianas de software ya utilizado una interface de sus bases de datos con Excel, desde hace algunos años.

Nos hemos propuesto conocer esta herramienta e ir publicando asuntos y temas relacionados con la contabilidad y las finanzas para lo cual debes estar pendiente de las publicaciones, para ello puedes suscribirte aquí:
Suscripciones Email (Valide en su Correo)


ALGUNAS VENTAJAS DE USAR LA TECNOLOGÍA EN ESPECIAL EXCEL Y SU COMPLEMENTO POWER PIVOT
 



Potenciar tus habilidades como analista de Datos
Aprender a trabajar con diferentes fuentes (Excel, SQL, Datos Externos) y relacionarlos. Propiedad Multidimencional con base de datos
De tablas Dinámicas unidimensionales a Tablas multidimensionales con diferentes fuentes de Datos en memoria (tu PC) o de internet
De Cliente a Servidor
Fórmulas de Excel por DAX (Data Análisis Expresión) Orientado a Usuarios de Inteligencia de Negocios
De ambiente transaccional (Excel) a trabajo Multidimensional (POWER PIVOT), con clasificaciones por dimensiones, como: edad, zona geográfica, etc. Constituyendo un BI (Business Intelligence) para un análisis mucho más completo.
Potencial de trabajar grandes volúmenes de información
Tablas relacionales
Aplicación de Filtros (=que Excel)
Establece Llaves Primarias (Códigos Únicos)
Permite uso de categorías para informes
Tiene Diagramas para las tablas de Base de Datos que se importes de un servidor o de Excel u otra fuente
PowerPivot contiene área de Cálculos
Trabajo en la nube
Según Expertos POWER PIVOT es el Ferrari en la Autopista de la Información.
Desventajas

Análisis del comportamiento Servidor por tráfico de usuarios, al duplicarse las consultas a la base de datos (Establecer Restricciones)

Como Conseguir la actualización para Excel 2010?
Excel 2010 Descarga Gratuita en sitio oficial: http://www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=7609
Deberás saber qué Excel 2010 tienes (32 bits o 64 bits), esto lo consigues en la siguiente Ruta: Excel 2010=>> Archivo ==>> Ayuda

Una vez hayas descargado el complemento, aparecen las instrucciones , abres el Archivo y sigues las instrucciones.


Excel 2013 Ya viene incoporada =>>   Habilitar Opción - Business Intelligent

REFLEXION
El uso de la tecnología nos permitirá ser libres?
Pues grandes volúmenes de información se pueden procesar en segundos, pero quién analiza los datos?
La información no tiene fronteras, dependerá de nosotros los seres humanos qué uso le damos, este breve reflexión necesaria, pues cada vez la tecnología es una herramienta que facilita procesar cantidades gigantescas de información. Podemos hacer de la tecnología una aliada o enemiga en el trabajo.


Algunas Fuentes:


martes, 31 de marzo de 2015

CÁMARA DE COMERCIO FUERA DE LINEA

Marzo 31 de 2015

 

 

Tal vez por demanda de recursos en último día de renovación mercantil la página de la Cámara de comercio de Cali esta por Fuera.

 

HABRA SANCIONES O APLICARA FALLAS TECNICAS?

 

Cuidado con la estafa de WhatsApp del mensaje de actualización


<![if !supportLists]>·         <![endif]> 
Miguel Martínez

31 Marzo 2015, 11:40
Llevamos una semana con la actualidad copada por WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea por excelencia. Si hace semanas era la aparición de las llamadas gratis para WhatsApp, y ayer la reaparición de las mismas sin necesidad de invitación, todo ello ha dado paso al florecimiento de diferentes timos en WhatsApp.
Hoy nos hemos levantado con una nueva estafa de WhatsApp de la que nos avisa a través de Twitter el usuario@Borjaeme.
Se trata de un chat de la aplicación que se abre en nuestro smartphone con un mensaje de actualización. La mayoría somos conscientes de que esta no es la forma habitual de actualizar la aplicación, pero puede que haya muchos usuarios que se den cuenta y caigan en la estafa de WhatsApp del mensaje de actualización.
Vosotros no debéis hacerlo, pero en ComputerHoy.com hemos querido saber hasta dónde nos lleva este mensaje tan sospechoso. Al pinchar sobre el mismo, se abrirá una ventana que remite a una supuesta actualización de fondos de WhatsApp desde una URL de dudosa procedencia.
Si pinchamos sobre esa URL, se nos abrirá una ventana del navegador que se vale de la imagen corporativa de WhatsApp que nos anima a actualizar WhatsApp para disfrutar de nuevos fondos como oferta exclusiva.
Si nos fijamos con detenimiento, veremos cómo arriba del todo aparece que esta estafa de WhatsApp cobrará 6,05 € por semana al usuario.
Esta estafa de WhatsApp del mensaje de actualización se une a otros timos de la aplicación surgidas a raíz de la aparición de las llamadas gratis para WhatsApp. Esta circunstancia se está aprovechando para intentar engañar a la gente con invitaciones falsas.
La más conocida es la estafa de "los 10 amigos", tal como podemos ver en Deccan Chronicle. Recibes un mensaje por WhatsApp diciendo que te invitan a activar las llamadas, pero primero debes pasar la invitación a 10 amigos. Cuando lo haces y pulsas el botón Invitar, te piden que rellenes una encuesta y descargues ciertas apps que están llenas de spam, publicidad y, posiblemente, malware. 
POR FAVOR NO CREER EN ESTE TIPO DE CADENAS, te pueden CLONAR tu Smarphone
Republicado por www.excelcontablecolombia.com  por ser de interés para nuestros usuarios y visitantes.

lunes, 30 de marzo de 2015

CAJA DE HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS PARA EL TRABAJO CONTABLE Y ADMINISTRATIVO

Consigue tu CAJA DE HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS (TIC) PARA TRABAJO CONTABLE Y ADMINISTRATIVO GRATIS, continua leyendo te interesará y serás más eficiente en tu trabajo te lo garantizamos. Al final Te diremos cómo obtener tu Caja de Herramientas en Excel.
Si consideras que la tecnología no es lo tuyo o quieres profundizar un poco y contar con una CAJA DE HERRAMIENTAS, no te pierdas la oportunidad de dar VALOR AGREGADO a lo que haces y llegar a más clientes y ahorrar tiempo en desplazamientos, re-procesos y contar con una OFICINA VIRTUAL, nosotros te diremos como.
Este post busca dar una recorrido por las diferentes alternativas con las que se cuenta hoy en día, para trabajar remotamente, en equipos de manera no presencial y hasta cómo trabajar con herramientas que ofrecen gratuitamente hojas de cálculo, de texto y presentaciones.
I.              TRABAJO EN LA NUBE (CLOUD COMPUTING)
Qué es trabajar en la "Nube"?: El cloud computing es un nuevo modelo tecnológico de prestación de servicios informáticos basados en Internet. La tecnología de la nube es la evolución de la tecnología de los modelos tradicionales, eliminando las limitaciones que ofrecen los equipos físicos en entornos locales, optimizando mucho los costos, tiempos de desplazamiento y agilizando los procesos. Aumenta el dinamismo en la accesibilidad y la gestión de todo tipo de archivos, desde cualquier dispositivo conectado a internet: PC's, portátiles, Smartphones, tablets…etc.
En definitiva, se trata de trabajar con herramientas y recursos existentes en Internet, optimizando costos, desplazamientos, mejorando la organización documental, la comunicación, al almacenamiento de datos, el trabajo colaborativo y/o el teletrabajo y la Eficiencia.

Check List de los 3 programas más usados para trabajo en la nube
Citaré estos tres que ofrecen grandes posibilidades, para mayor detalle de otros programas consultar las fuentes:

<![if !supportLists]>1.      <![endif]>Google Apps Drive
Con crear una cuenta en Gmail, se puede acceder a una gran variedad de aplicaciones (APP) para trabajar remotamente. Algunos de ellos son Google Docs (Crea documentos de texto y de hoja de cálculo, sin tener que tener instalado estos programas en su PC,s), Blogger (Permite crear Blogs o páginas Web como esta), elaboración de Formularios, Calendarios, Agendas, todas ellas sincronizadas con tu cuenta Gmail. Y lo mejor es gratis hasta 15 gigas de almacenamiento, para cuentas premiun con la posibilidad de crear tu propio dominio, además hasta puedes ganar dinero por tus publicaciones.
<![if !supportLists]>2.      <![endif]>Dropbox
Esta potente Herramienta te permitirá almacenar GRATUITAMENTE  hasta 2 Gigas de información, la cual podrás sincronizar para trabajo compartido, enviar archivos y compartir carpetas, si logras sincronizar con tu teléfono inteligente, Dropbox almacenará automáticamente tus archivos (Documentos, Fotos, Videos), sin riesgos de pérdidas. Y Podrás tenerlos disponibles en un PC vinculado a Dropbox, con lo cual también estarán disponibles en ese equipo disminuyendo las posibilidades de pérdida.
 3.    OneDrive
 
Esta Herramienta "disco duro Virtual" conocida hoy como "OneDrive"  brinda la facilidad de crear y sincronizar un correo electrónico (anterior Hotmail) Outlook, permite alojar archivos gratuito hasta 15 Gigas con tamaño máximo por archivo de 2 Gigas a través de SkyDrive (Escritorio) o 300 megas a través de la Web. Cuenta con la APP Office Online, para móviles, tablets y PC's. Puede abrir y editar archivos en cualquier dispositivo sin tener instalado el Office de Microsoft Windows
II.            TRABAJO REMOTO (TELETRABAJO)
Qué es el trabajo remoto? O Teletrabajo, por definición se refiere al trabajo que se realiza en un lugar diferente a una oficina, para realizarlo deberás tener un dispositivo, móvil, Tablet o PC con conexión a internet y disponer de aplicaciones que te permitan estar "conectado" a la oficina o lugar de trabajo sin estar presente.
Estos son algunas de las APP más usados para trabajo remoto
Check List de los 3 programas más usados para Teletrabajo
Es un software cuya función es conectarse remotamente a otro equipo. Entre sus funciones están: compartir y controlar escritorios, reuniones en línea, videoconferencias y transferencia de archivos entre PC's. Al contar con un usuario y contraseña dos Dispositivos podrán conectarse. Es de aclarar que los dos dispositivos deberán contar con la misma versión. Existe la posibilidad de interactuar entre un Teléfono Inteligente y un PC o Tablet, entre PC y Tablets.
2. Skype
Es un software que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet (VoIP). El código y protocolo de Skype permanecen cerrados y son privativos de la aplicación, pero los usuarios interesados pueden descargar gratuitamente la aplicación ejecutable del sitio web oficial. Los usuarios de Skype pueden hablar entre ellos gratuitamente.
<![if !supportLists]>3.      <![endif]>Chatlio
El Chat para sitios Web para mantener contacto con clientes.
COMO CONSEGUIR LA CAJA DE HERRAMIENTAS GRATUITA: Es muy Sencillo para solicitar tu CAJA DE HERRAMIENTAS, Debes enviar un correo en el Asunto CAJA DE HERREMIENTAS, recibirás las instrucciones para obtenerla Gratuitamente, con todas las ayudas tecnológicas para crear tu propia oficina virtual. Lo más importante es GRATUITA, te ahorraras muchas horas de búsqueda, y te aseguro que serás más eficiente en tu trabajo.
Fuentes
Web para trabajo en la Nube
 Página de Chat


miércoles, 18 de marzo de 2015

MODELO RENOVACION REGISTRO MERCANTIL EN EXCEL

Formulario de Registro Único Empresarial y Social RUES, renovación  del registro mercantil.
Esta plantilla GRATUITA está diseñada de acuerdo a las tarifas vigentes para 2015 según el Decreto 393 del 4 marzo de 2002, con base en el Salario Mínimo. Se debe diligenciar los campos requeridos por la empresa y por establecimiento, si tiene más de un establecimiento deberá insertar los datos del nuevo establecimiento. Al final del formulario encontrará una pre-liquidación que le podrá servir de guía para programar el respectivo pago.  En ningún caso es una liquidación Oficial, para ello deberá ingresar a su Respectiva Cámara de Comercio y transcribir la información pertinente.
Esta plantilla fue diseñada en Excel con las funciones de Hoja de cálculo sin Macros, como: BUSCARV, Lógica SI, y con Validación de Datos para las Actividades, si requiere modificaciones el formulario está protegido con clave que encontrará en el archivo.
Para obtener esta plantilla GRATUITA DE USO LIBRE, envíe un correo a excelcontablecolombia@gmail.com en el asunto FORMULARIO REGISTRO MERCANTIL

<![if !vml]><![endif]> 



<![if !vml]><![endif]>PRELIQUIDACION DERECHOS DE RENOVACION REGISTRO MERCANTIL
<![if !vml]><![endif]> 


martes, 17 de marzo de 2015

MODELO FORMULARIO IMPUESTO INDUSTRIA Y COMERCIO EN EXCEL TARIFAS Y ACTIVIDADES CALI

De acuerdo al Estatuto Tributario del Municipio de Cali, las actividades de Industria y Comercio están establecidas para las actividades industriales, comerciales, de servicios y financieras realizadas en la ciudad. Las tarifas han sido actualizada en correspondencia con lo dispuesto en los acuerdos 321 de 2011, 338 de 2012 y 357 de 2013.

A continuación puede SOLICITAR para su uso en la Ciudad de Santiago de Cali el formulario que puede servir de Borrador para realizar el Formulario Anual de dicho tributo. Este formulario fue realizado en Excel utilizando formulas y funciones como BUSCARV y con control en celdas mediante la validación de datos .

Cuenta con el Listado de Actividades y los Códigos CIIU vigente para el año 2014 para el Municipio de Cali

Diligencie las actividades de su empresa y el aplicativo aplicará la tarifa correspondiente.

 

 

Para solicitar el archivo, enviar correo a excelcontablecolombia@gmail.com en el asunto: ICA CALI

 

 

Declaración de Renta Personas Naturales 2022 Primera Entrega: Pasos Previos

 La declaración de renta es un deber como contribuyente, para ello debe consultar si esta obligado, si cumple con los topes. Aquí le contamo...