lunes, 17 de diciembre de 2012

Amplían Plazo para Actualizar RUT|

Con Resolución 000154 de Diciembre 14 de 2012, la Dian Amplía el plazo para actualizar el Rut hasta antes del vencimiento para declarar Renta o Ingresos y Patrimonio

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Impuestos Descontables NO se exige Fecha Cierta

Para la procedencia de costos, deducciones e impuestos descontables no se exige que la factura tenga fecha cierta de expedición para los obligados a llevar contabilidad.
    
imagen factura digitalCon respecto  a que las facturas debieron contener "fecha cierta" de expedición , la Sala pone de presente quie el artículo  771-2 del E.T. no alude a dicho requisito para la procedencia de los costos y deducciones que en ellas se soportan. En el ámbito tributario , la exigencia de fecha cierta para ciertos documentos se encuentra prevista en el artículo 770 del Estatuto Tributario, para el caso de los contribuyentes no obligados a llevar contabilidad, pues éstos solo podrán solicitar pasivos que estén debidamente respaldados por documentos de fecha cierta. Y se entiende que un documento privado tiene fecha cierta o auténtica desde cuando ha sido registrado o presentado ante un notario, juez o autoridad administrativa, siempre que lleve la constancia y fecha de tal registro o presentación (artículo 767 del E.T.). De manera tal que al no estar contemplada en el artículo 771-2 E.T. la exigencia de fecha cierta como requisito de las facturas o documentos equivalentes para la aceptación de costos y deducciones, no resulta procedente su rechazo con fundamento en dicho argumento.
Sentencia de 1 Noviembre de 2012. Exp. 230012331000200800227-01(18106) M.P. HUGO FERNANDO BASTIDAS BÁRCENAS. Acción de nulidad y restablecimiento de derecho.
Tomado del Boletin # 115 del 28 Noviembre de 2012 del Consejo de Estado. Pag. 44

jueves, 15 de noviembre de 2012

Administrador de Escenarios Aplicados Negocios y Contabilidad


Clic sobre la imagen para ampliar
La administración de escenarios es una herramienta administrativa y financiera que permite plantear diversos presupuestos, bajo ciertas condiciones que implican un cambio en los resultados de un negocio o proyecto.
 A esta herramienta se accede por la siguiente Ruta: Datos, Análisis y si, Administrador de Escenarios. Si no tiene instalada esta opción utilice los pasos  para instalación de Complementos.


Partimos de los siguientes Datos. En la columna B asignamos los criterios de crecimiento en ventas, de porcentaje de costos y gastos. La celda cambiante para el escenario cera C2, los demás datos son proyectados.


1. Asigne un nombre para el escenario (Normal)
2. Designe la celda que recibirá los cambios para cada cambio (celdas cambiantes C2, puede ser también un rango C2:H2)

 3. Escriba el valor para cada escenario:
 Al terminar los escenarios puede ver  en el formulario Administrador de escenarios (Normal, Bueno y Malo) cada uno con un valor asignado.
Recuerde C2 es la celda Cambiante (en este caso puede ser las ventas presupuestadas)

Una vez se tengan los escenarios, damos clic sobre el botón Resumen y escogemos el tipo de informe.
 Cuando se decide por el Resumen se escogen las celdas  y se genera un informe, ver "resumen de escenario"
Puede crear informes para cada rango de celdas: Ventas, unidades a producir etc. Solo debe cambiar la selección de celas de resultado

Para descargar el ejemplo Solicitarlo al correo excelcontablecolombia@gmail.com en el asunto Ejemplo Escenarios

Obligatoriedad de Realizar Inventario una vez al año y Registrarlo en el Libro Correspondiente - Consejo de Estado




El hecho de aplicar el sistema de inventario permanente, según lo previsto en el artículo 62 del E.T., concordantemente con el artículo 129 del Decreto 2649 de 1993, el contribuyente no está exento de cumplir la obligación de realizar un inventario por lo menos una vez al año y registrarlo en el libro correspondiente.
Se decide si es nula la Liquidación Oficial de Revisión que modificó la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios correspondiente al año 1999.
Extracto: El artículo 52 del Código de Comercio establece que los comerciantes, al iniciar sus actividades y por lo menos una vez al año, deben elaborar un inventario y un balance general. La doctrina judicial de esta Sala tiene establecido que de la norma transcrita se advierte la obligatoriedad de llevar un libro de contabilidad donde aparezca el inventario del ente económico al iniciar sus actividades y por lo menos una vez al año, esto es, al terminar el ejercicio fiscal y comercial. De lo anterior se desprende que por el hecho de aplicar el sistema de inventario permanente, según lo previsto en el artículo 62 del E.T., concordantemente con el artículo 129 del Decreto 2649 de 1993, el contribuyente no está exento de cumplir la obligación de realizar un inventario por lo menos una vez al año y registrarlo en el libro correspondiente como lo exige el Código de Comercio. Por lo anterior, la sanción impuesta por la Administración deberá confirmarse.

Sentencia de 13 de septiembre de 2012. Exp. 170012331000200300143 01 (17762) M.P. HUGO FERNANDO BASTIDAS BÁRCENAS. Acción de nulidad y restablecimiento del derecho
Tomado del Boletin # 113 del 31 Octubre de 2012 del Consejo de Estado. Pag. 32


viernes, 9 de noviembre de 2012

JUEGOS EN EXCEL

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Excel es una herramienta que facilita el trabajo pero también es posible encontrar entretenimiento, a continuación  encontrará una serie de juegos diseñados en Excel. Allí puede ver la programación VBA con la que fueron hechos, esto puede servir para ejercitar nuestros concimientos en Excel.









Noviembre 9 2012
Sudoko en En Excel Full VBA Descargue Aquí el Archivo. Debe Habilitar Macros


Septiembre 28 2012
 
 
Monopolio en Excel Descargue Aquí el Archivo. Debe Habilitar Macros






Septiembre 20 2012
Iniciamos con GMEX COPTER Descargue Aquí. Debe habilitar Macros.

SEPARACION DE NOMBRES Y CALCULO DV EN EXCEL


Separación de Nombres y apellidos con el uso de Funciones de Texto y el calculo del Dígito de Verificación  Se presentan dos opciones para lograr separar nombres y apellidos. Estos archivos resultan útiles en los procesos de depurar y organizar los directorios de terceros. Algunas veces la información se encuentra en una sola celda y se dificulta separar los apellidos de los nombres, esto podría realizarse con la función de Excel "Texto en Columnas" de la opción Datos, sin embargo la extensión de los nombres es diferente y puede no funcionar como deseamos. En la plantilla de Excel que se propone se separan los nombres en las casillas correspondientes.
El Dígito de Verificación (DV) para los Números de Identificación Tributaria (NIT) corresponde a un al algoritmo (ver explicación aquí) que calcula el DV utilizado por la DIAN. 
Opción 1 Separación de Nombres




Clic Para ampliar Imagen


Opción 2 Separación de Nombres y Calculo DV 

Descargue el ejemplo con las instrucciones en excel en el siguiente Link, deberá diligenciar un formulario con sus datos y recibirá el enlace por e-mail para descargar el archivo en su PC.  Debe revisar correo no deseado o la carpeta de Spam.



martes, 6 de noviembre de 2012

FUNCIONES DE BASES DE DATOS EN EXCEL


Las funciones de bases de Datos en excel son apropiadas cuando queremos utilizar grandes volúmenes de información y de la cual solo requerimos traer algunos datos según CRITERIOS de selección, podemos establecer la cantidad de veces, el promedio, la suma de valores, la derivación estándar, valores máximos y mínimos de un rango especifico, etc. Para ello deberá ubicarse en la barra de funciones y seleccionar la opción de funciones Base de Datos





Descargue el ejemplo con las instrucciones en excel en el siguiente Link, deberá diligenciar un formulario con sus datos y recibirá el enlace por e-mail para descargar el archivo en su PC.  Debe revisar correo no deseado o la carpeta de Spam.



Declaración de Renta Personas Naturales 2022 Primera Entrega: Pasos Previos

 La declaración de renta es un deber como contribuyente, para ello debe consultar si esta obligado, si cumple con los topes. Aquí le contamo...