martes, 5 de febrero de 2013

CÓMO ORGANIZAR LA ASAMBLEA DE SOCIOS O ACCIONISTAS




En el orden del día de las sesiones de juntas directivas, un punto que necesariamente empieza a aparecer por estos días es el de la realización de la asamblea de socios y accionistas, para cumplir con lo señalado en el Artículo 422 del Código de Comercio, que obliga a efectuarlas, por lo menos una vez al año, en las fechas fijadas en los estatutos o dentro de los tres meses siguientes al vencimiento de cada ejercicio.

Las asambleas se convocan, “para examinar la situación de la sociedad, designar a los administradores y demás funcionarios de su elección, determinar las directrices económicas de la compañía, considerar las cuentas y balances del último ejercicio, resolver sobre la distribución de utilidades y acordar todas las providencias tendientes a asegurar el cumplimiento del objeto social”.

Convocatoria
Deberá realizarse con una antelación no inferior a 15 días hábiles, mediante el mecanismo fijado para ello en los estatutos de la sociedad o a través de la publicación de un anuncio, en un medio de comunicación de alta circulación. Desde el momento en que se convoca a la asamblea, los libros y demás documentos sociales, deberán estar a disposición de los socios, para que estos puedan ejercer libremente el derecho de inspección.

Procedimientos básicos
Para dar inicio a la asamblea se requiere haber verificado la existencia del quórum requerido. Por lo general, si la sesión no pudo llevarse a cabo en una primera convocatoria, en la segunda, que puede realizarse 5 días más tarde, puede deliberarse válidamente con la participación de cualquier número plural de socios. Si en desarrollo de la asamblea el quórum llegara a desintegrarse, la sesión deberá suspenderse, por lo que es conveniente establecer mecanismos de control para verificar que en todo momento se cuente con el número de participantes requerido. Los asistentes deberán nombrar al presidente y secretario de la asamblea, al igual que a la comisión que verificará el acta y deberá aprobar el orden del día.

Quienes pueden participar
“Pueden asistir a la reunión y ejercer su derecho de voz y voto los accionistas inscritos en el libro de registro de accionistas a la fecha de realización de la misma. En las sociedades de responsabilidad limitada la inscripción en el libro de registro de socios no determina su condición de tal, y por tanto podrán asistir a la reunión solamente quienes figuren como socios en el registro mercantil. El accionista que esté en mora de pagar cuotas, no puede ejercitar el derecho de voz ni el de voto”.

Poderes
Cuando un socio no puede asistir a la asamblea, puede hacerse representar otorgando el poder correspondiente, en el que debe figurar claramente el nombre e identificación del apoderado; cabe anotar que este documento no requiere ser reconocido ante notario. Cuando se trate de sociedades, la representación puede ejercerla un representante legal, para lo cual deberá anexar el certificado de existencia y representación legal expedido por la cámara de comercio del domicilio social.

Informes que deben presentarse
El Presidente de la Junta Directiva deberá presentar un Informe de gestión que incluya, de “forma completa, aunque resumida”, todos aquellos aspectos que se requieran para que los socios “puedan comprender y evaluar correctamente la situación financiera... el resultado de sus operaciones y su capacidad para generar flujos futuros de efectivo”. Así mismo deberán presentarse los Estados Financieros completos. El revisor fiscal, por su parte, deberá presentar su dictamen sobre los Estados Financieros.

Otros aspectos para tener en cuenta antes de la reunión

En la realización de la asamblea, es muy importante ceñirse en todo momento a las normas establecidas en los estatutos y en el Código de Comercio, para evitar invalidar la sesión o que alguno de los socios la demande posteriormente por algún vicio de forma y consiga reversar las decisiones adoptadas. En estos casos es necesario convocar a una nueva asamblea, con todos los inconvenientes que esto trae.

Fernando Albán Díaz del Castillo

alban_fdo@yahoo.com.mx

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jueves, 31 de enero de 2013

FIRMA DIGITAL EN ARCHIVOS DE EXCEL




En Microsoft Office puede firmar digitalmente sus archivos confidenciales o archivos que desea enviar por correo electrónico o través de un servidor. Esto facilita
su identificación como emisor y ofrece mayor seguridad y confianza en sus archivos.
 
Esta vez se explicará la forma de crear una firma digital para archivos de Excel.
Se creará la firma digital una sola vez y será validad para todos sus archivos de Office, puede firmar sus archivos desde el mismo equipo o guardar la firma en otro dispositivo (memoria USB), y así firmar todos los archivos que emita con sus datos o los de su organización.
Adicional a la contraseña, en Excel 2010 y posteriores se puede cifrar, proteger, marcar como final y crear una firma digital para sus archivos.
Esta última Opción “Agregar firma_digital” es la que exploraremos:

domingo, 27 de enero de 2013

MODELO CONTROL PRESUPUESTO Y 5 ESTADOS FINANCIEROS EN EXCEL





Los Contadores y Administradores Algunas veces necesitamos optimizar el tiempo en la elaboración de informes para diferentes usuarios. Ésta es una herramienta que cuenta con:
1. Estados financieros básicos (Balance general, Estado de Resultados, Comparativos, Flujo de Efectivo, Cambios y conciliación del Patrimonio).
2. Presupuesto y control de presupuesto
3. Indicadores de Gestión: a) de liquidez (11 indicadores), b) Endeudamiento (4 indicadores), c) Rentabilidad (9 indicadores), d) Cobertura (3 indicadores)
4. Análisis Gerencial (análisis cambio patrimonio, resumen por mes, análisis horizontal y vertical).
5. Indicadores Clave KPI (EBITDA, Costos Fijos, APC, Ventas) con opcion por mes, trimestre y año.
6. Cuadro de mando integral o Balance Scored Care (4 perspectivas: Financiera, Interna, Clientes y Aprendizaje)
  
CONTACTO: excelcontablecolombia@gmail.com.
Adquiera versión completa Versión 1.6 año 2013 Actualizada.


Comprar U$60 dolares  en pesos Colombianos $100.000

jueves, 24 de enero de 2013

CALENDARIO MOVIL CON TABLAS DINAMICAS EN EXCEL







Esta es una herramienta desarrollada por Chandoo.org en la cual se puede consultar y llevar un registro de la productividad, asistencia o defectos de producción por cada mes y año seleccionado.
Esta desarrollada en Excel 2010 con uso de tablas dinámicas, funciones y matrices, nombres de rangos, esta escrita en Inglés pero la pagina muestra el video y el paso de como fue desarrollada.
Para Solicitar el ejemplo enviar correo a excelcontablecolombia@gmail.com, en el asunto Calendario Dinámico. En el archivo estan los vinculos al tutorial y la descarga.








sábado, 19 de enero de 2013

DESCARGA FIRMA DIGITAL

En la página de la DIAN puede descargar el mecanismo de firma digital se requiere la cedula y clave de usuario

 

 

jueves, 3 de enero de 2013

REGLAMENTAN NORMAS DE CONTABILIDAD FINANCIERA - NIIF EN COLOMBIA




Con los decretos 2707 sobre normas contables para microempersas (contabilidad simplificada) y el decreto 2784 de diciembre  28 2012 (reglamenta Ley 1340 de 2009 para los mienbros del grupo 1), se formaliza el proceso de reglamentación que nos llevará a la convergencia hacia normas internacionales de información financiera.

Los cambios son importantes en materia contable, sobre conceptos y normas.

lunes, 31 de diciembre de 2012

En Colombia las cifras de delitos informáticos van en aumento




La cifra de delitos informáticos en el país va en aumento. Tanto que Colombia es, actualmente, el tercer país en Latinoamérica donde más se cometen. Se calcula que 187 denuncias mensuales son interpuestas por fraude a diferentes bancos.
Ver Articulo completo en El Pais.com

Declaración de Renta Personas Naturales 2022 Primera Entrega: Pasos Previos

 La declaración de renta es un deber como contribuyente, para ello debe consultar si esta obligado, si cumple con los topes. Aquí le contamo...