La contabilidad tiene ciertas características, dependiendo del sector económico donde se desarrolle el objeto social de una empresa u organización.
En esta ocasión desarrollaremos la contabilidad de hoteles o lugares de hospedaje.Los conceptos fundamentales:
1. Es un servicio, por lo tanto los ingresos se van causando en la medida que el huésped o pasajero permanezca alojado. Al momento del check uot, se podrá determinar y facturar todos sus consumos. Así los ingresos causados pueden pasar de un periodo a otro como "ingresos por huéspedes en casa o alojados*".
El registro contable puede ser el siguiente2. El nivel operativo de un sitio de hospedaje u hotel es alto, sus activos de operación deben mantenerse en provisiones que permitan su renovación constante. Ellos son: Lencería, loza, cristalería, cortinas, tapetes, implemento de habitación, equipos electrónicos, mecánicos, artísticos, etc. Dependiendo de la política de renovación se podrá determinar la vida útil de los equipos, su tiempo de uso y el tipo de amortización por deterioro. Es lógico pensar que esta amortización obedece más a un criterio de renovación que de deterioro. Los hoteles provisionan sus activos operativos con el fin de mantener atractiva sus intalaciones. y el centro de costo Mantenimiento y Habitaciones resultan ser estrategicos, y donde más se concentran los costos del hotel. Por ello un programa de mantenimiento riguroso facilitara una optima gestion de los recursos. (Ver Plantilla Auditoria Mantenimiento)
3. Informes de ventas diarios, consolidados y comparativos:a) Informe diario de ventas (Excel)
c) Indicadores de Ocupación (sencilla y doble ocupacion)
d) Rentabilidad por cuarto
e) Presupuestos
4. Centros de costo o Unidades Basicas de Negocio
a)Centros de Costo Operativos:
- Recepción
- Conserjería
- Habitaciones
- Mantenimiento
- Seguridad
- Reservas
- Alimentos y Bebidas
- Lavandería
- Teléfonos
- Minibar
- Contabilidad
- Ventas
- Recursos Humanos
- Costos
- Cartera
- Auditoria de Ingresos (Auditores Nocturnos)
d) Centros de Costo Fijos
- Agua, Luz, Fuerza
- Tax
5. Informe de Habitaciones o de Recepción
Este informe facilita a la administracion determinar las habitaciones ocupadas y la renta por habitacion, de acuerdo a la tarifa otorgada.
Renta por Habitación
La renta por habitación es uno de los indicadores más importantes en la hoteleria, tanto para inversionistas como administradores, se determina asi.
Día Mes
Numero de Habitaciones Disponibles (30 hab) x 30 dias = 900 habitaciones al mes disponibles
Numero de Habitaciones Ocupadas 15 hab 450 habitaciones vendidas
Ventas habitacion U$1.500 U$ 47.500
Renta Habitacion U$100 U$105.55
Porcentaje de Ocupación
Numero HabitacionesOcupadas /Habitaciones Disponibles
50% 50%
Ejemplo de Factutra de Hotel
No hay comentarios:
Publicar un comentario