miércoles, 21 de septiembre de 2011

TRADUCTOR 58 IDIOMAS EN EXCEL



Se comparte interesante traductor de 58 idiomas en Excel, utilizando Google Traductor.
1. Habilite el contenido y la conexión a datos externos (debe tener conexión a Internet)

2. Escoja el idioma al cual quiere traducir su texto y valla al idioma fuente en este caso, se quiere traducir de español al Inglés, y listo la traducción aparecerá en su hoja de excel.

Modelo tomado de http://pedrowave.blogspot.com  para usos ilustrativos


lunes, 19 de septiembre de 2011

MODELO BASE DE DATOS EXCEL -ANÁLISIS DE INVERSIÓN EN ACCIONES






USO DE FUNCIONES DE BASE DE DATOS  EN EXCEL

Estas funciones resultan útiles en bases de datos relativamente extensas sobre los cuales podemos utilizar  funciones, como :
Sumar, promediar, contar, extraer o determinar valores máximos y mínimos. La función de ayuda expresa:
"Devuelve el promedio de los valores de un campo (columna) de registros en una lista o base de datos que cumple las condiciones especificadas."
Su estructura basica es la siguiente:
BDPROMEDIO(base_de_datos;nombre_de_campo;criterios)
En el ejemplo anexo puede encontrarse uno de los multiples usos que se le puede dar estas Funciones.
Se toman los precios de acciones de la Bolsa de Colombia, desde 1999 hasta 2007, puede actualizarla y conformar una herrramienta más de análisis para inversiones y mercado.


martes, 13 de septiembre de 2011

FUNCIONES DE EXCEL PARA CONTABILIDAD: FUNCIÓN LÓGICA SI Y FORMATO CONDICIONAL

FUNCIÓN LÓGICA SI Y FORMATO CONDICIONAL


Con varios ejemplos de Función Si y formato condicional puede realizar plantillas funcionales, que faciliten su trabajo diario en contabilidad. Se anexa Modelo de ejemplo de Cálculo de Margen, Modelo de Control de Facturas de Cuentas por Cobrar y Modelo de Control de Existencias.


lunes, 12 de septiembre de 2011

FUNCIONES DE EXCEL PARA CONTABILIDAD: BUSCARV

FUNCIONES DE EXCEL PARA CONTABILIDAD



Presentamos a continuación una SERIE de funciones que proporciona excel para USOS contables.
Esta vez daremos una aplicación contables a la función BUSCARV, excel proporciona la "Ayuda sobre esta función" sin embargo para usos contables podemos utilizarla en base de datos, la cual puede nombrarse y usarla como "matriz", dependiendo del número de columnas que posea la matriz, ubicaremos esa columna como resultado dependiendo del valor buscado.
En el ejemplo se desea buscar para un numero de factura los datos ubicados en la base de datos "matriz"
Habilitamos una celda para ubicar el numero de Factura =J6 (Valor_buscado), ponemos la formula con la función en la celda H8 =BUSCARV($J$6;Datos!$A$2:$F$1484;2;0), ponemos el símbolo $ en la celda que queremos dejar fija $J$6, luego indicamos el origen de los datos (Matriz_buscar_en Datos!$A$2:$F$1484), elijamos el numero de columna donde está el dato que queremos traer de la base de datos (Indicador_columnas para nuestro caso 2 Ident), por último indicamos si es ordenado por un valor aproximado con el numero "1" o Exacto con el numero "0". Repetimos la formula en cada celda adyancente, modificando la columna para cada elemento de la base de datos.
A partir de estos datos puede elaborar una factura u otros informes.






jueves, 8 de septiembre de 2011

CONSOLIDACION DE VENTAS O GASTOS EN EXCEL


CONSOLIDADO DE VENTAS Y GASTOS EN EXCEL
Si requiere consolidar movimientos por ventas, gastos o compras para un determinado periodo, de tal manera que pueda agrupar los resultados por Concepto, Mes, y Cliente o Proveedor, presentamos esta sencilla plantilla que puede ayudarle en esta labor o darle una idea para resolver su necesidad.
Esta Plantilla puede sevir de soporte para:
a). Anexos de su declaración de impuestos
b). Consolidar su ventas por cliente, mes y concepto de venta
c). Relizar una tabla o grafico dinámico por cada concepto, venta o cliente
Esta plantilla funciona en Excel 2007 o superiores, debido a que la funcion Sumar.Si.Conjunto no está disponible en versiones anteriores de Excel 2007.
Instrucciones
Habilite Macros (Libro grabado en Excel 2007 habilitado para macros)

1. Seleccione el listado de su interés para todos los movimientos por ventas o gastos
2 Seleccione las columnas A hasta F, reemplace por sus datos reales
3. Utilice el botón de "Terceros únicos" hasta 10.000 registros o utilice el metodo:
Eliminar datos duplicados, Seleccione el rango columna I, vaya a la cinta de opciones en  Datos => Herramienta de datos=> Quitar Duplicados (Excel 2007)

Herramienta útil para consolidar Ventas, Gastos, Costos o compras en un periodo dado.

Se utiliza las siguientes funciones:

1. Macro "TercerosUnicos" elimina terceros duplicados (puede modificarla en el proyecto VBA)
2. Funciones "Mes", "Sumar.Si.Conjunto"
3. Tabla dinámica
4. Validación de Datos para Seleccionar Cuenta

Utilice un directorio alterno para vincular la identificación con nombres y apellidos del tercero (cliente, proveedor, etc) para ello utilice la función =BUSCARV(I3,Directorio!$A$1:$B$10000,2,0) Copie y pegue en las celdas restantes en la columna J de la Hoja "Datos".
Los proyectos VBA estan sin protección para que modifique el rango de registros que necesite.
Publicado por Jaime F


jueves, 1 de septiembre de 2011

GRÁFICO INTERCAMBIABLE EN EXCEL



GRÁFICO INTERCAMBIABLE EN EXCEL




Si alguna vez quiso realizar un gráfico en excel que fuera fácilmente sustituible por otro con solo realizar una selección, esta es la solución.
1. Seleccione el tipo de gráfico directamente en la hoja
Columnas
Líneas
Aéreas
2. Vea el gráfico que mejor  explique su información
3. Cambie de acuerdo a la selección
Pasos para crear la solución
1. Realice los gráficos necesarios
2. Dele nombre al rango del grafico en  en el cuadro nombres.
Debe hacer coincidir exactamente el grafico con las celdas
Por ejemplo:  Hoja 2 > el nombre "Area" esta en A36:F51 el grafico esta en esa misma posicion
3. Cree una herramienta de selección  direccionada a los nombres de los gráficos.
Todos los graficos estan direccionados a la misma informacion.



DESCARGUE GRÁFICO INTERCAMBIABLE EN EXCEL

MODELO MANEJO DE INVENTARIOS Y VENTAS EN EXCEL




MODELO MANEJO DE INVENTARIOS Y VENTAS EN EXCEL
Esta sencilla plantilla, para manejo de inventarios y ventas, es una muestra de todo lo que se puede hacer con los ingredientes adecuados.
Funciones: Sumar.si, Buscarv, y la función lógica Si.
Manejo de Tabla

1. Establezca el margen de venta para sus productos, es decir lo que espera  recuperar o ganar en la venta. Hoja "Precio de Venta"
2. El costo de ventas es el valor por el cual se compra el articulo.
3. La plantilla para cada salida o Venta sugiere un costo de venta de acuerdo al promedio de compra, además informa si existen existencias.  (Columna  H de la Tabla "Movimiento" En color  Verde Existencias, en Color Rojo sin Existencias).
Las salidas en cantidad deben ser negativas, para realizar los cálculos de promedio de forma correcta.
4. Muestra una hoja de Saldo para control de compras de acuerdo al "Programa de Compras".  Puede planear sus compras teniendo en cuenta criterios de volumen, tiempos de espera y otros costos de transacción.
5. Establezca o diseñe su propio Esta de Resultados, se deja un ejemplo.



Declaración de Renta Personas Naturales 2022 Primera Entrega: Pasos Previos

 La declaración de renta es un deber como contribuyente, para ello debe consultar si esta obligado, si cumple con los topes. Aquí le contamo...