viernes, 7 de enero de 2011

MODELO DE FINANZAS PERSONALES EN EXCEL PARTE I



Estrategias Finanzas Personales en Excel




Estrategias para manejar eficientemente sus Finanzas Personales o Domesticas. Una manera de hacerle frente a las dificultades financieras es trazar estrategias para el nuevo año. A continuación damos algunos Tips, (que he puesto en práctica) y han resultado exitosos, para concretar proyectos como: Vacaciones, Compra de Vivienda, Vehículo y manejo de Tarjeta de crédito. Se deja un modelo en Excel que pueden adecuar a sus necesidades.

Si piensa invertir su dinero o programar un ahorro evalué los siguientes aspectos.

* En lo posible trasládese a Vivir cerca de su lugar de trabajo o de estudio, esto le aporta una economía en el transporte y mejora su calidad de vida. (Créame con esta estrategia logre ahorrar lo suficiente para iniciar el proyecto adquirir vivienda propia). Los ahorros oscilan entre $78.000 y $180.000 mensuales, un promedio de $2.160.000 anuales (unos U$1136.84 año 2011 Colombia).

* En lo posible postergue la compra de vehículo, este es un gasto NUNCA será una inversión. Si definitivamente considera que es necesario, y decide adquirirlo con un crédito, evalué la mejor manera de amortizarlo, cuotas fijas o variables y considere la posibilidad de hacer abonos a capital en los primeros años del crédito. En el Modelo de Excel se anexa tablas de amortización de préstamos.

* Realice un presupuesto anual de ingresos y gastos en lo posible ajústese estrictamente a él. Si usted es un comprador(a) compulsivo(a), cuando salga de compras no lleve sus tarjetas, realice una lista de lo necesario y evalué si la promoción, por más atractiva que parezca, satisface sus necesidades básicas.

* Si su proyecto son vacaciones, evalué el lugar y consulte por la Internet las temporadas, lugares de hospedaje, en lo posible adquiera sus tiquetes, con tiempo, las aerolíneas venden directamente los pasajes. Si alguien conocido ha visitado el lugar pida su orientación, teléfonos de lugares de hospedaje, haga usted directamente las reservas y negocie un buen precio, recuerde el secreto está en programar con tiempo sus vacaciones, reservar con anticipación, y buscar promociones fuera de temporada. Programe los tours y revise lo que ofrecen. Muy importante tenga previsto algún seguro de viajes.

* Maneje la Tarjeta de Crédito como si fuera una novia celosa, consiéntala, jamás abuse. No adquiera mas allá de su capacidad de pago, aprenda a decir NO, eso es ser Asertivo. Revise su fecha de corte y haga sus compras teniendo en cuenta esta fecha, por ejemplo si su corte es el día 30 y sus pagos el 15, puede ganarse hasta 45 días de financiación en compras a una (1) cuota si tiene en cuenta estas dos fechas, es más favorable comprar entre el 1 y el 15 de cada mes. (Vea ejemplo en el modelo de Excel). Considere los beneficios tributarios de devolución de 2 puntos del IVA por sus compras con Tarjeta.

* Si usted tiene una cuenta de ahorros ésta puede quedar exenta del impuesto 4*1000 (Gravamen a las transacciones financieras en Colombia), no desprecie este beneficio.

* Evalué contar con paquetes de telecomunicaciones todo en uno (TV, Internet, Teléfono todo incluido). Considere unirse con su grupo de trabajo para conseguir descuentos en planes corporativos para celulares.

* Si tiene oportunidad considere invertir en títulos de renta fija o variable, consulte la bolsa de valores de Colombia.

* Es hora de sacar de la gaveta ese viejo proyecto de negocio que tiene con su amigo o familia y darle vida. Pronto estaremos publicando un simulador para administrador de proyectos en Excel.

Ante todo maneje sus finanzas como si estuviera manejando un fondo de inversión familiar que le entregaron para que usted obtenga los mayores beneficios. Planee, Organice, Ejecute y Controle (Principios de Administración Básicos)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

cordial saludo,

no es posible encontrar el archivo para descargar, por todo lo demás, muy buenas recomendaciones.

Anónimo dijo...

Buenos Dias

me llamo Nelson Javier
me parece muy interesante el blog, ádemas, que es hecho por Colombianos.

descargue dos para mi uso personal, soy estudiante de Contaduria Publica, quisiera felicitarlos por hacer buen uso de las tecnologias de la información (TIC).En consecuencia, demostrar que todos podemos realizar lo que queramos, ya tenemos un nobel en litereatura jejeje.
Saludos del Quindio.

Anónimo dijo...

Quisiera saber la contraseña que te piden al entrar al visual basic a. .
Agradezco de antemano

Declaración de Renta Personas Naturales 2022 Primera Entrega: Pasos Previos

 La declaración de renta es un deber como contribuyente, para ello debe consultar si esta obligado, si cumple con los topes. Aquí le contamo...